sábado, 31 de agosto de 2013

Berenjenas mallorquinas (receta asaltada)

Seguimos con el reto del Asaltablogs. Este mes de Agosto le ha tocado a Hoy cocina Vivi. Ha resultado ser una auténtica experta en repostería y postres: tiene en su blog miles de ideas, así que os recomiendo que lo visitéis. Pero como los postres y los dulces me los acabo comiendo yo y llevo toda la vida a dieta... me he decidido por una receta salada. En realidad he probado más de una, pero al final participo con estas berenjenas mallorquinas, que han resultado ser una 'oferta 3x1'. Con una receta me he montado los tres menús: ya sabéis, en casa son delicaditos. Imposible que los niños coman verduras rellenas, así que para ellos usé el relleno para añadírselo a unos macarrones. Al padre de las criaturas no le vuelven locos las berenjenas, así que le rellené unas patatas, y yo sí me comí las berenjenas, que cada vez como más verduras. Muy ricas, así que os animo a probar cualquiera de las tres versiones.


Ingredientes

1 berenjena
1 patata grande (si queréis probar la patata rellena, hay relleno suficiente)
350 gr de carne picada (yo usé ternera)
2 cucharadas grandes de sobrasada
1 cebolla
2 dientes de ajo
10 cucharadas de tomate triturado
Nuez moscada, sal y aceite de oliva virgen
Pan rallado (opción berenjenil)
Queso para gratinar (opción patatera)



Si váis a rellenar también alguna patata, ponedla a cocer con piel en una cacerola, durante unos 40 o 50 minutos, para que se quede blandita, pero sin deshacerse.

Picad muy finamente la cebolla y el ajo. En una sartén con un fondo de aceite de oliva sofreid la cebolla a fuego muy suave. Cuando empiecen a estar transparentes, añadid el ajo y seguir cocinando suavemente.

Abrid la berenjena por la mitad a lo largo y vaciarla con cuidado para que no se rompa la piel.

Trocead la pulpa de la berenjena en pedazos muy pequeños y añadidlos a la sartén.

Cuando ya estén un poco blanditos, añadid la carne picada y dadle unas vueltas para que tome un poco de color.

Es el momento de añadir el tomate triturado, la sobrasada, la nuez moscada y la sal, y dejar cocinar a fuego suave durante al menos unos 20 minutos, hasta que el tomate esté frito y la carne muy blandita.

Con el salteado, rellenar las conchas de berenjenas y/o las patatas ya cocidas y vaciadas.

Cubrid con el pan rallado o el queso de gratinar, y terminar de cocinar en el horno unos 15 minutos a 180ºC, o hasta que estén bien gratinadas.


54 comentarios:

  1. mmm, que buena pinta tiene!
    debe quedar super sabrosa con la sobrasada, me encanta. un gran asalto, un beso

    ResponderEliminar
  2. Se ven riquísimas! A mí me llamaron mucho la atención también :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta esta receta de berenjenas rellenas!!! Tienen que estar de muerte!!!

    Has hecho un gran asalto!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  4. Qué asalto más sabroso, justo tengo sobrasada en el frigorífico, creo que las voy a hacer. Ya me quedo por aquí, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me tentó un monton!! Y es que tiene una pintaaaaa.. Te ha quedado fenomenal! Super rica!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricas!! el toque de la sobrasada me entusiasma a mi también me encantan las verduras y las berenjenas son riquísimas!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas estas berenjenas!! Te han quedado estupendas y el sabor me lo puedo imaginar.
    Buen asalto!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana!

    Hija que te han quedado de película esas berenjenitas!, y el triplique es idea estupenda, ese relleno multiusos está genial.
    Imagino que Vivi estará la mar de ufana de tu asalto!
    Eres ya la sexta receta que visito, y me están entrando ganitas de ir a la cocina y ponerme a rellenar berenjenas!

    Saludos!!!
    Marisa

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no está nada mal eso de 3x1, verdad??? Se ven estupendas.

    Travesura terminada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las berenjenas rellenas y tu 3x1 también. Delicioso.

    ResponderEliminar
  11. Eso es hacer que cunda una receta, muy bien. En casa solo como verduras yo, así que siempre ando haciendo dos cosas. Muy sabrosas tienen que estar...me lo apunto.
    Besooos

    ResponderEliminar
  12. Mmmm que pinta mas riiica y a mi las berenjenas me encantan!!! Gran asalto!!!

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Pero como se me pudo pasar esta receta...?! Te ha quedado deliciosas y esas patatas me las apunto...Estupendo botín...!!!
    Besitos...!!!

    ResponderEliminar
  15. ¿Patatas también? Ummmm, que rico!!!
    Buen Asalto.
    Besos.
    La Churretosa.

    ResponderEliminar
  16. Hola me encanta la receta robada te ha quedado riquisima y es que me encantan las berenjenas y ya me quedo de seguidora de tu blog
    !!!! besinos !!!!
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Deliciosa esta versión de berenjena que has robado, la sobrasada tiene que darle un toque genial, la probaré seguro, eso sí, tendré que hacer como tú, una versión con berenjena para mí y una de patata para mi marido, es que son de un delicado estos hombres...jeje!! Besos. http://lacocinavioletadecarol.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, tienes activada la verificación de comentarios mediante unas letras y números, si quitas esta opción seguro que te comentan más, ya que es un poco rollo, por que a veces no se ve bien o no se entiende lo que hay que copiar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desactivada la verificación. Vamos a poner las cosas fáciles, es verdad. Gracias!

      Eliminar
  19. Me encanta tu botin... yo estuve tentada de hacer esta, pero esos días tenian invitados en casa que la berenjena ni mirarla... ellos se lo han perdido porque la pienso hacer y la compañía de la patata me la guardo también porque tienen un aspecto delicioso.
    Enhorabuena por tu asalto...

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las berenjenas rellenas, y esta versión mallorquina con la sobrasada tiene que ser riquísima. No voy a tardar en prepararlas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Como ladrona oficial me llevo esta receta por que me ha gustado toda toda..besos

    ResponderEliminar
  22. De mis recetas favoritas...las berenjenas rellenas me encantan con lo que sea! Esas fotos estan diciendo comeme, jejeje!
    Buen asalto!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  23. Muy ricas las berenjenas. Así me gusta prepararlas en casa y siempre triunfan. Enhorabuena por tu asalto. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Mira que relleno a menudo berenjenas y nunca pensé en poner sobrasada, una pinta excepcional. Beso.

    ResponderEliminar
  25. Menudo espectaculo te has montado chiquilla... ¡¡tu si que sabes, tres en uno de un tirón!!
    Un besote grandote!!!

    ResponderEliminar
  26. Fantástico lo de diversificar la receta, genial para los que se resisten a las berenjenas. En casa me pasa lo mismo. Un beso y enhorabuena por tu robo. Te recomiendo que quites lo de la autentificación de los comentarios, es muy incomodo tener que demostrar que no somos robots!!!!

    ResponderEliminar
  27. Una receta estupenda! Buen asalto! Nos vemos el mes próximo!!

    ResponderEliminar
  28. que ricas!! la sobrasada le tiene que dar un sabor estupendo. Nos vemos en el siguiente asalto :D

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado de miedo. Las berenjenas me flipan, así que esta receta me la guardo para cuando compre algo de sobrasada... Saludín!

    ResponderEliminar
  30. uff...nos encantan las berenjenas, excepto que a mi marido no le añadiría sobrasada por su condición de vegetariano. Pero yo si me lo comería todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Así da gusto! Con la misma base, tres recetas y todos contentos :) Pero ay,ay, ay, vaya trabajo te dan entre los niños y el marido si siempre tienes que pensar tantas versiones ehh! qué gran asalto, adoro las berenjenas rellenas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Receta deliciosa que gusta a todo el mundo Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  33. Jo, yo soy adicto a las berenjenas rellenas, me encantan, y estas tienen una pinta fantástica

    ResponderEliminar
  34. Uy uy uy qué cosa tan rica! yo las suelo hacer pero la verdad que el punto ese de la sobrasada es un puntazo. Muy buen asalto.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  35. Dios mío, que berenjenas más buenisísimas... las hice una vez así rellenas de carne picada y triumfaron, ahora que con sobrasada, seguro que triumfan más!

    ResponderEliminar
  36. Las verduras no son lo mío, pero reconozco que viendo las fotos apetecen..y mucho!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Se me ha hecho la boca agua, qué rico! Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Qué buena pinta que tiene todo!!! Y, sobre todo, me encanta la versatilidad que le has dado al relleno... totalmente al gusto del consumidor, jejjeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Yo las hago muy parecidas. Buen asalto ;)
    Rebeca, de lacocinaderebeca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Pero qué buena pinta, tanto la versión 'berenjenil' como la 'patatil'!
    El toque de sobrasada debe ser genial, creo que tarde o temprano se la robaré a Vivi... o a tí, jajaja!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Hala! tu si que has sabido, como en las rebajas 3x1,jajaja! ese toque de la sobrasada seguro que hace que esta receta sea un manjar,te has llevado un buen botín. Besos

    ResponderEliminar
  42. Haciendo malabares para sacar recetas al gusto de toda la familia, que "cracka" , me encanta la pinta que lucen, buen asalto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Pero que ricas las berenjenas así preparadas. Ha sido genial asaltar a Vivi, a qué sí?
    Me quedo de seguidora de tu blog, que no lo había visitado hasta ahora y así ya no me pierdo nada de lo que publiques. Besos!

    ResponderEliminar
  44. 3 en 1!!! De momento tengo la suerte de que en casa solo somos dos y el que no soy yo se come todo lo que hago! jajaja

    ResponderEliminar
  45. De maravilla te han quedado, buen asalto guapa, nos vemos en el próximo,muackkk!

    ResponderEliminar
  46. Menuda receta!! Adoro las berenjenas y con el queso fundidito mucho mejor!!!
    Enhorabuena por la receta!!!
    Un besote!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  47. Eres única Ana ,,,, deliciosa receta. Estoy orgulloso de ti!!!

    ResponderEliminar
  48. Que pinta, me comería una ahora mismo. Felicidades por tu robo. Un beso!!

    ResponderEliminar
  49. Para que luego digan que no se puede variar en la cocina. Tu no has echo 1 receta sino 3!! Este robo te ha salido rentable, felicidades!!
    Yo no soy de comer mucha berenjena al menos cocida,la textura blandengue me da repelús, pero frita, a la plancha, en tempura o con otros ingredientes me encantan.
    Que buenísimas pinta tienen.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  50. No sé si me gustan más las berenjenas, las patatas de tu santo o los macarrones de los churumbeles. Ponme un trozo de cada, por favor. jajajaja Un saludo y enhorabuena por este asalto tan variado y tan bien ejecutado!

    ResponderEliminar
  51. jooo tienen una pinta exquisita!!! tengo que probarlas sin duda!!

    has hecho un robo genial enhorabuena!!!

    un besooo

    ResponderEliminar
  52. Una elección buenisima tiene muy buena pinta.
    Buen asalto
    besoss

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos des tu opinión.